recubrimientos Dupont Chemours Teflon

Recubrimiento Teflon ®


Como muchos de los grandes inventos de la humanidad, el recubrimiento Teflon® se descubrió por casualidad: mientras el Dr. Roy J. Plunkett estaba experimentando con un refrigerante en 1938, observó cómo una muestra de TFE (tetrafluoroetileno) comprimida y congelada se polimerizó en un recipiente y así nació el primer fluoropolímero: el politetrafluoroetileno (PTFE). Este nuevo material presentaba una alta resistencia tanto química como térmica, además de tener otras cualidades de gran utilidad. DuPont lo patentó en 1941 bajo la marca Teflon® y lo comercializó sobre todo a través de objetos caseros de menaje.

Gama de productos Teflon ®, propiedades y beneficios

Todos los recubrimientos PTFE Teflon® están fabricados sin PFOA y pueden usarse en temperaturas continuas máximas de valores de hasta 260ºC. Disponen de una amplia oferta, en especial para el sector del menaje:

El original Teflon® Classic ofrece propiedades antiadherentes con una excelente calidad-precio para el uso cotidiano. Se trata de un sistema bicapa y llega a las 25 micras como mínimo.

Teflon® Select es más duradero, ya que está pensado para un uso más intensivo: se trata de un sistema tricapa con un mínimo de 35 micras de espesor.

Teflon® Xtra es un sistema de recubrimiento reforzado.

Teflon® Platinum es incluso más resistente a la abrasión y a las rayaduras, ya que acepta el uso de utensilios de metal e incluso esponjas de limpieza con componente abrasivo. También se trata de un sistema tricapa y llega hasta las 40 micras de espesor, incluyendo unas micropartículas de un material extremadamente duro.

En los últimos años, Teflon® no ha parado de ofrecer innovaciones como Teflon® Infinity, un sistema de cuatro capas y con un actual y atractivo acabado piedra de diferentes colores, y Teflon® Profile, aunque cuente con tres capas, es más resistente a las rayaduras gracias a una tecnología única y ofrece un aspecto rugoso similar a la piel de un reptil.

Los recubrimientos antiadherentes industriales Teflon® se pueden aplicar aerográficamente tanto en forma líquida como en polvo y son tan versátiles que se pueden aplicar a piezas que presenten una gran variedad de tamaños y geometrías. Además, se puede combinar con otros materiales con otras propiedades añadiendo beneficios concretos para necesidades específicas. Por ello, si tenemos en cuenta sus beneficios como que es muy resistente a la temperatura, es químicamente inerte, tiene una buena estabilidad dieléctrica y presenta un bajo coeficiente de fricción, los recubrimientos antiadherentes Teflon® son ideales para el sector industrial, ya que, con su aplicación, el coeficiente de fricción puede llegar a 0.02- 0.15, dependiendo de la carga, la velocidad y el tipo de recubrimiento. Además, el uso de fluoroplásticos teflón ayuda a la fabricación de materiales semiconductores: además del Teflon® PTFE, se pueden usar productos como Teflon® PFA y Teflon® FEP, que protegen contra la corrosión en múltiples procesos industriales agresivos, como en el sector químico.